¡Estafa en el ciber-espacio!: De novias rusas y presidentes nigerianos

Desde que tengo Internet soy un hombre afortunado. Sin previo aviso recibo e-mails de mujeres rusas que se han enamorado de mi y buscan matrimonio, ofertas de presidentes nigerianos de compartir un suntuoso botín conmigo, y además me toca la lotería australiana (a la que, por cierto, jamás he jugado)

Estamos ante los denominados “Fraudes de adelanto de cantidad” (o simplemente Timo Nigeriano). La estructura es simple, pero efectiva.  Una

persona se dirige a mi por e-mail (alguien absolutamente desconocido) para decirme que ha “oído hablar de mi”, de mi bonhomía, honradez, etc… Posteriormente, mediando siempre una gramática y un lenguaje que avergonzaría hasta al traductor de Google, me ofrece algo muy deseable siempre a cambio de un adelanto monetario. En algunos casos se explota la avaricia del receptor, tentándole con la posibilidad de compartir una sustanciosa cantidad de dinero que ha sido congelada debido a alguna crisis política o constitucional en el extranjero. Otras veces se juega con sus necesidades románticas,  ofreciéndole matrimonio a cambio del pago de un billete de avión; en algunos casos se pide un adelanto para la entrega de un premio o una colecta para una gravísima operación.  Si se acepta la propuesta, el dinero se ingresa en una cuenta a fondo perdido, aunque en algunos casos pueden proseguir las negociaciones y conversaciones. En los casos más graves pueden culminar con la visita del receptor a al país de origen.

 El lector podría preguntarse, nadie se va a creer esto ¿Qué sentido tiene? Y efectivamente el porcentaje de fraudes efectivos es muy bajo. Sin embargo, si lo comparamos con el coste de redactarlos y enviarlos de manera indiscriminada puede resultar uno de los timos más eficaces que ha originado Internet.  Estamos, por ello, ante la mutación de engaños clásicos y ancestrales que han sabido adaptarse al mundo cibernético. Estafas de ayer, hoy y siempre que se han dejado seducir por la inmediatez del océano digital; navegando por las fronteras líquidas del ciber-espacio.

El delincuente se adapta y se aferra al cyborg en pleno acto de transhumanismo. El delito también se actualiza a sus versiones más 2.0, es por ello que la posible víctima está obligada a hacerlo también.  Es necesario sensibilizar al usuario en lo referente a phishing, spamming, fraudes informáticos, suplantaciones de identidad, ciber-delito, ciber-acoso, violencia virtual, etc…   Ofrecer las herramientas cognitivas, educativas e instrumentales para evitar este tipo de situaciones. ¿Pero cómo enfrentarnos al ciber-delincuente?

4 Comentarios | Leído 874 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “¡Estafa en el ciber-espacio!: De novias rusas y presidentes nigerianos”

  1. marcelo dice:

    Es muy bueno, si si, yo ahora mismo me conecte con una americana muy linda, que quiere conocer a alguien para casarse y formar familia !!! la conecte por skype y adivina que ? Esta interesada !!! juaaaa, se la voy a seguir a ver hasta donde llega, creo que en algun momento me va a decir que esta enamorada y que le mande el dinero asi se viene a vivir conmigo, como lo voy a disfrutar !! Estas organizaciones captan mas incautos de lo que eimaginamos !!!

    1. Marcelo,

      Gracias por la respuesta.

      No quiero transmitir un mensaje de desasosiego o pesimismo, muchas de las relaciones que se forman en Internet son tan reales y profundas como las que ocurren en nuestra vida tangible.

      Conozco a gente que ha descubierto el amor a través de las redes sociales. Al igual que ocurre en la vida real, el fraude es cuestión de usar los instrumentos necesarios para inducir a error.

  2. Gilberto Tèllez dice:

    Desde hace màs de 5 meses mantengo correo con una Rusa,dice que me ama y està dispuesta a viajar a mi pais.Hace algunos meses me pidiò que le enviara dinero para el tiquete y pronto se reunirìa conmigo,durante todo este tiempo le he mantenido habierta la ilusiòn del envio,no se hasta cuando descubrirà que soy un hombre desconfiado y que solo le he mantenido habieerto el apetito por el dinero fàcil ;Ono se de cuantas personas consta la red de estafa.

  3. Javier dice:

    Hola Jorge buen artículo. Me parece muy interesante pero hoy en día aun muchos ignoran la existencia de esos ciberdelincuentes hasta que se dan el trompazo. La información es básica para evitarlos y como en la salud, es mejor prevenir que curar.
    Detrás del viejo timo del e-mail de las novias rusas hay toda una indústria de webs fraudulentas y scammers organizados. Los estafadores están “everywhere”; sites gratuitos, redes sociales y en las nuevas tecnologias.
    En los paises anglosajones se ha desarrollado todo un fenómeno entorno a ello, existe una comunidad de foros y webs anti-scam, hasta detectives que ofrecen sus servicios para chequear mujeres en la red.
    Lamentablemente entre hipanohablantes hay muy poca información y los hombres siguen cayendo inocentemente como moscas.
    Te comento todo esto porque soy un hombre de bien que escribo un blog precisamente sobre esto para informar y ayudar a otros. Me gustaría colaborar contigo te dejo el mail. Tienes alguna experiencia sobre el tema?
    Un saludo
    Javier

Deja un comentario

*