¡Oíd!, esta es la voz de los estudiantes de Criminología | Jorge Ramiro Pérez

¡Oíd!, esta es la voz de los estudiantes de Criminología

Esta nueva entrada es muy especial. En ella, los protagonistas únicos y verdaderos son los alumnos, veamos lo que piensan tres estudiantes de Criminología UEM, Criminología y Derecho UEM y Criminología UPO sobre el Grado, sobre si mismos y sobre la vida. Ruego perdonad la longitud del artículo, pero debo decir que merece la pena. Gracias a ellos por participar y a mis alumnos por permitirme ser parte de su crecimiento personal.

1.- Enrique “Kope” López ( 2º Criminología UEM):

“No sólo dedicarse [Las FFCCSS] a pillar a los malos, sino el entender el por qué actúan así es vital, es como el taxista que no se sabe el nombre de las calles, o el bombero que no tolera el humo”

Enrique "Kope" López no es tan formal como parece aquí

1.- Descríbete

Me llamo Enrique Adrián López Alonso, nací en Madrid el 23 de enero de 1991, 21 años y estudio el grado en criminología desde el año 2010. Entre mis aficiones destacan los deportes de contacto y los de riesgo, cómo las artes marciales, el rugby, o el buceo en apnea y a botella. En general el competir y el entrenamiento físico duro me gusta, llevar el cuerpo al límite es una filosofía de vida, no fumo ni tomo drogas, y de vez en cuando alguna cervecita con los amigos de la universidad y del colegio no viene mal pero tampoco soy bebedor de alcohol.

En cuanto a mi forma de ser me considero un chico amable, educado, simpático, responsable, algo impuntual a veces, pero amigo fiel (quizá peco de exceso de confianza en las personas con las que tengo una relación prematura, pero poco a poco voy aprendiendo a reconocer conductas sin llegar a juzgar, antes de conocer a las personas)  y sobre todo un estudiante eficiente, no el mejor, pero exigente conmigo mismo.

[…]

En resumen un chico cariñoso, amigable y respetuoso, amante del deporte y la vida sana, estudioso y que quiere a su familia y amigos. Tengo un sueño, y es que dado que considero que tengo un gran sentido de la justicia adquirido desde pequeño, y una vocación total hacía las personas y las normas, espero poder ocupar un lugar entre las filas de los cuerpos y fuerzas de seguridad de mi país, algún día no muy lejano :D .

2.- ¿Qué es para ti la Criminología?

Para mi es el futuro científico de España. Es una ciencia nueva, que empíricamente como criminología pura lleva sólo unos 170 años de historia en el mundo detrás, y en España mucho menos. Con esto quiero afirmar que todavía quedan muchos estudios que hacer y cosas por descubrir en este campo, además de pretender llevar el grado a un nivel de respeto nacional y otorgarle la importancia que se merece y que no tiene en España [énfasis añadido]

Pienso que es la combinación ideal entre la psicología, la sociología y el derecho  (Con pinceladas de la medicina) que constituye la herramienta perfecta para la lucha contra el delito, el crimen y entendimiento de sus orígenes, y eso puede servir, desde el trabajo con niños en un colegio, hasta en las esferas más altas del gobierno de España para aportar conocimientos a la hora de legislar las leyes, por ejemplo, pasando antes por las comisarías de policía y las cárceles, despachos de abogados, centros psiquiátricos y universidades.

3.- ¿A qué quieres dedicarte, por qué estudias Criminología?

Sin duda cómo he mencionado antes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quiero ser policía desde que tenía uso de razón, y creo que todo buen policía que tenga un mínimo de vocación debería tener, no digo el grado en Criminología, pero sí conocimientos más que amplios en este terreno. No sólo dedicarse a pillar a los malos, sino el entender el por qué actúan así es vital, es como el taxista que no se sabe el nombre de las calles, o el bombero que no tolera el humo, pueden ser los mejores profesionales, pero funcionarán mejor sin depender de una botella de oxígeno o de un GPS

Para atrapar a los delincuentes, hay que saber cómo piensan, reconocer las zonas de riesgo, pensar en la colectividad social, conocer que no todas las personas controlan lo que hacen, que algunos son enfermos, etc.

4.- ¿Qué has aprendido con la Criminología?

Como persona he aprendido a ser mejor, a ir mejorando poco a poco en mi día a día, controlar actitudes y cambiar mi forma de pensar sobre los demás, en general lo resumiría con la frase, “he aprendido a abrir mi mente”

Cómo estudiante he descubierto mi vocación y atracción hacía el mundo de la psicopatía y los perfiles  de conducta del doctor A. James Brussier. Ahora están muy de moda por las series de TV e internet, pero no es lo mismo estudiarlo durante años que verlo en la televisión.

La criminología sirve para prevenir, para pensar, para conocer el entorno criminal, te da respuestas desde diferentes puntos de vista al porqué de la delincuencia. Y en verdad todos buscamos la respuesta de “nuestra verdad”… La criminología es una respuesta, refutable cambiante y creciente dentro del ámbito criminal y ahora mismo es lo que se está haciendo en España, iniciando este movimiento científico poco a poco.

5.- ¿Cuál ha sido el momento más divertido qué has vivido en el Grado?

Sin duda el día a día con los compañeros, podría decir días puntuales, pero el reunirte con gente de tu edad, algunos más mayores, y saber que comparten tus inquietudes, tus ganas y tus gustos vocacionales, hacía la criminología, policía etc. El encontrarte en un mundo donde el principal objetivo es sumergirse en la vida criminal, y enfocar mi vida profesional a ello, es una afición convertida en profesión, y me encanta. Podría decir muchos momentos pero el conocer a gente con tus mismas motivaciones te marca, te anima y te hace más “criminólogo”.

Destacar aquí la función de los profesores también, Los mentores, profesionales de este mundo o de sus ramificaciones de los que se aprende minuto a minuto, y de los que no te llevas sólo una clase, si no una relación profesional muy fuerte, e incluso de amistad. [Énfasis añadido]

6.- ¿Qué proyecto tienes entre manos?

Ahora mismo, además de estar compaginando la carrera con las oposiciones al CNP, Hablo en la radio sobre asesinos en serie y conceptos sociológicos que desencadenan en el delito.

Es un programa de ámbito nacional llamado Ponte a Prueba de Europa FM, muy liberal, que habla de todos los temas que no se pueden hablar ni el la televisión ni a determinadas horas del día, sexo, crimen, abusos, la gente llama anónimamente, buscando el morbo, y yo soy considerado como el criminólogo de ese programa. No es el mejor programa para hablar de criminología pero por lo menos voy dando a conocer este mundo a muchas personas, y metiendo les en la cabeza que este mundo existe y tiene que triunfar en España.

2.- Carlos Yordi Racionero (1º Criminología y Derecho UEM):

“Cualquiera puede ser un criminal en un momento determinado… Y sobre todo que hay criminales socialmente aceptados como políticos banqueros y empresarios (no se si añadir el adjetivo corrupto, ya que lo que sería excepcional, es que fueran honrados) y criminales socialmente rechazados como atracadores y ladrones”

Carlos Yordi

Carlos Yordi es también un fanático del ejercicio físico

1.- Descríbete

Mi nombre es Carlos Yordi soy un estudiante si es que ahora se puede llamar así estudio mi primer año de Derecho y Criminología, podría auto describirme como un chico hambriento de conocimiento,  un deportista sacrificado y dedicado a mi cuerpo, artista marcial a tiempo completo  y critico en mis ratos libres. Adjetivos con los que me identifico: nihilista, critico, inconformista, guerrero, inquieto y fiel.

2.- ¿Qué es para ti la Criminología?

“Para mi la criminología es ante todo una ciencia, una ciencia que uno hace suya aplicando la rama que más se adapta a tu forma de ver la sociedad y la cara oculta del hombre”

Es una ciencia que de unos países a otros tiene saltos seculares y a mi parecer difíciles de subsanar, dada la gran diferencia cultural y criminal  que nos aleja.

Es difícil tener un concepto de que es la criminología ya que todo dependerá de que criminólogo te de su punto de vista, quizás el único punto  que case sea que estudia y trata de prevenir las causas del crimen, el como y los medios varían en gran medida. Para mi tanto lo social, como lo psicológico influyen en la conducta criminal pero si hay un factor determinante para mi es el biológico.

3.- ¿A qué quieres dedicarte, por qué estudias Criminología?

Me gustaría dedicarme a la seguridad, mi sueño es ser guardaespaldas. Aunque el trabajo de detective siempre me ha venido como anillo al dedo,  si bien es cierto que hablo en sentido onírico a día de hoy hasta alfarero  debería parecerme un logro con esta pésima situación económica.

4.- ¿Qué has aprendido con la Criminología?

¿Que he aprendido? Sin ir más lejos que cualquiera puede ser un criminal en un momento determinado… Y sobre todo que hay criminales socialmente aceptados como políticos banqueros y empresarios (no se si añadir el adjetivo corrupto, ya que lo que sería excepcional, es que fueran honrados) y criminales socialmente rechazados como atracadores y ladrones, aunque básicamente se dedican a lo mismo.

5.- ¿Cuál ha sido el momento más divertido qué has vivido en el Grado?

El momento más divertido o mejor dicho momentos más divertidos es cada clase de derecho Penal. Un autentico espectáculo con critica social e ironía a cada frase de Don R. Fontán.

6.- ¿Qué proyecto tienes entre manos?

Proyecto en mente,  elaborar un proyecto para el próximo cuestionario que me hagan.

3.- David Montero (1º Criminología UPO):

“La Criminología es, como The Beatles o Los 70’s, una forma de vida, que solo el que está metida en ella es capaz de comprender, y que nadie es capaz de explicar…”

David Montero

David Montero es un gran activista a favor de la educación pública de calidad

1.- Descríbete

Siempre digo que llevo por bandera la frase de “aprendiz de todo maestro de nada”, y no solo académicamente hablando, sino también en los conocimientos del día a día, las relaciones interprofesionales, etc. Me considero una persona muy sincera, con tolerancia hacia todo, excepto hacia la hipocresía y poco más… Intento mantenerme activo todo el tiempo que puedo, y, ante todo, melómano.

2.- ¿Qué es para ti la Criminología?

La Criminología es, como The Beatles o Los 70’s, una forma de vida, que solo el que está metida en ella es capaz de comprender, y que nadie es capaz de explicar…

3.- ¿A qué quieres dedicarte, por qué estudias Criminología?

Mentiría si niego que no soy un científico frustrado, siempre he querido estar encerrado en un laboratorio con cachivaches de cristal, y cientos de productos que nadie conoce, por lo que una salida de este tipo sería la ideal para mí. Sin embargo me encanta también el ámbito de la prevención de la delincuencia, sobre todo en menores, y en especial con la psicología de por medio.

4.- ¿Qué has aprendido con la Criminología?

He aprendido, sin duda, a vivir. A ser más crítico con todo lo que observo a mi alrededor. No soy más que un neonato en esto de la Criminología, pero si he conseguido una visión general de este mundillo.

5.- ¿Cuál ha sido el momento más divertido qué has vivido en el Grado?

Sin duda, y aunque pueda parecer irónico, la asistencia a juicios. Hemos tenido el placer de encontrar a profesionales del derecho con ese sentido del humor habitual en Andalucía, lo cual han sabido, pese a la seriedad del asunto, trasladarlo a la sala de vistas, aunque habitualmente las partes no eran capaces de encontrar el toque de humor en sus palabras y actos, por desgracia.

6.- ¿Qué proyecto tienes entre manos?

No puedo hablar del proyecto sin mentar a Miquel Regue y a Paula Barragán, dos compañeros de clase que, sin duda, están haciendo una gran labor en el mismo. Entre los tres intentamos formar la Sectorial de Estudiantes de Criminología a nivel estatal, para conocernos entre nosotros, pero, sobre todo, para defender todas las inquietudes [énfasis añadido] que, como estudiantes y futuros profesionales de una misma rama, se nos puedan ocurrir, como la tan demandada por diversas asociaciones que intentan que haya criminólogos en más puestos de trabajo, puestos donde, a priori pueden hacerlo mejor que profesionales de otro campo.

7 Comentarios | Leído 12716 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

7 Respuestas a “¡Oíd!, esta es la voz de los estudiantes de Criminología”

  1. Net_Saur dice:

    Hola Jorge, felicidades por el Blog, soy Criminólogo y pertenezco al grupo de criminizate, he tenido el placer de conocer a David y escuchar a Adrián, la verdad es que también para ellos mi felicitación, hace mucho tiempo que estabamos esperando estas iniciativas u oportunidades que ahora nos brindan las redes sociales para que la Criminología se haga un hueco en nuestra sociedad, seguid así que habemos muchas personas que os apoyamos, saludos

    • Muchas gracias por tus comentarios (amables y gratificantes)

      He decidido aprovechar el poder de los medios al máximo, y creo que mis alumnos también son conocedores de su altísimo potencial.

      Entre todos, y poco a poco lo lograremos

  2. Aurora dice:

    Estoy en 2º de bach. y me gustaría estudiar criminología, pero aún tengo muchas dudas sobre cómo es la carrera. Por eso me gustaría contactar con David, ¿cómo lo puedo hacer?
    Muchas gracias

  3. Joana dice:

    Todavía me queda un año aproximadamente para poder elegir que carrera hacer, y me gustaría ejercer de jueza o fiscal, pero el proceso de estudiar derecho no me llama, por lo cual, me llama el doble grado de derecho y criminología, pero después tengo una pequeña duda. ¿Estudiando este doble grado, podría opositar para jueza sin ningún tipo de problema? Tengo duda, de si otra persona podría superarme respecto a materia ya que han estudiado derecho solo. Espero haber sido clara, y espero su respuesta.

    Un beso cordial, muchas gracias

  4. esperanza dice:

    Holo soy espe tengo 15 años y mi sueño es ser
    Criminologa o criminalistica me da igual . Mi duda es que estoy en ciencias y e visto que para
    Estidiar criminologia recomienda estudiar humanidades . Al estar en ciencias ¿ me resultara mas dificil pasar a estudiar criminologia o da igual?

Enviar Comentario

*