¿Para qué sirve un criminológo español?

Una de las grandes incógnitas de los estudios de Criminología es la relativa al futuro profesional.  En España no existe la excelente y profunda tradición académico-criminológica que encontramos, por ejemplo, en el Reino Unido. Allí se trata de una carrera reconocida y reconocible; una salida más para cualquier estudiante. En nuestro país, por otra parte,  se ha tratado siempre de un segundo ciclo. Una suerte de auto-indulgente complemento a estudios de Psicología o Derecho (olvidando, casi por completo, que la Criminología debería abrazarse íntimamente a la sociología). Existen grandes estudiosos de la Criminología en estas tierras de molinos y soleadas playas: Herrero Herrero, Garrido Genovés, Serrano Maíllo, García-Pablos… Autores de excelente capacidad analítica, grandes estudiosos de la política criminal, escritores de excelentes manuales (gruesísimos todos ellos y muy pesados… En el terreno físico) que pueblan las estanterías de nuestros estudiantes.

Sin embargo no existe una escuela criminológica actual, una línea de investigación o de pensamiento, una teoría criminológica pura y esencialmente española.  En la mayoría de los casos se trata de traducciones, estudios o interpretaciones de las obras angloamericanos sociológicas que datan de principios de siglo pasado.  Y esta indeterminación se traduce en la figura del criminólogo: Un ser polifacético, multidisciplinar, social, inquieto, apasionado por el saber y siempre dispuesto a conocer. Hoy en día trabajadores sin colegio, desperdigados en asociaciones de ámbito autonómico o local.

La falta de concreción en lo relativo a la figura del criminólogo en España hace que los poderes públicos no sean conocedores del potencial extremo de estos nuevos graduados. Un potencial que les permite realizar todo tipo de labores como serían el diseño de Políticas de Seguridad Pública (incluyendo Políticas de corte situacional o arquitectónico), el asesoramiento a ayuntamientos o entes locales en lo relativo a la existencia de factores criminógenos, así como la investigación de las tasas de criminalidad, la redacción de informes clínico-criminológicos que aborden la figura del delincuente desde un conocimiento exacto y exquisito, funcionariado de prisiones, asesores policiales,  etc. Desde un punto de vista privado (el criminólogo no tiene porqué ser solamente un devoto de lo público)  la llevanza de la seguridad de todo tipo de instituciones, la colaboración con despachos de Abogados o la consultoría criminológica… Es decir, la asunción de unos actos propios, de una lex artis, de un “saber hacer” propio de unos estudios de grado completos, complejos y enriquecedores. Es menester que nuestros graduados brillen con la fuerza de mil soles en el firmamento de un futuro otrora oscuro, se lo han ganado a pulso.  Es obligación de todos nosotros, docentes, alumnos, juristas, investigadores, etc. El reclamar el merecido lugar de todos estos graduados.

40 Comentarios | Leído 17344 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

40 opiniones en “¿Para qué sirve un criminológo español?”

    1. Estimado David,

      Gracias por publicar mi entrada y link en tu blog.

      Un cordial saludo,

      1. David dice:

        Apreciado Jorge,

        Me apereció muy acertada tu pregunta. Como tu, todos los criminologos de este país nos planteamos lo mismo. Nosotros estudiamos la carrera en la UB de Barcelona. aun a dia de hoy, nos preguntamos por que etre los docentes de la carrera no hay ningun criminologo, solo licenciados en derecho y en psicologia.
        Espero que hayan más articulos como el tuyo y esta carrera tan bonita y a la vez tan importante pueda ir cogiendo el merito que merece.
        Si tienes tiempo te invito a que leas la carta que le mandamos al periodico “el Pais” (y que no publicaron) rspecto a la entrevista y los comentarios que hizo Joan Miquel Capell sobre la falta de profesionalidad de los mossos de esquadra (tenemos una copia en mi blog (www.davidgarriga.wordpress.com) fecha: 25 Nov 2011.

        Un abrazo
        David

      2. David dice:

        Apreciado Jorge,

        Me pereció muy acertada tu pregunta. Como tu, todos los criminologos de este país nos planteamos lo mismo. Nosotros estudiamos la carrera en la UB de Barcelona. aun a dia de hoy, nos preguntamos por que etre los docentes de la carrera no hay ningun criminologo, solo licenciados en derecho y en psicologia.
        Espero que hayan más articulos como el tuyo y esta carrera tan bonita y a la vez tan importante pueda ir cogiendo el merito que merece.
        Si tienes tiempo te invito a que leas la carta que le mandamos al periodico “el Pais” (y que no publicaron) rspecto a la entrevista y los comentarios que hizo Joan Miquel Capell sobre la falta de profesionalidad de los mossos de esquadra (tenemos una copia en mi blog (www.davidgarriga.wordpress.com) fecha: 25 Nov 2011.

        Un abrazo
        David

        1. David,

          Muchas gracias por tu comentario. No dudes que leeré tu carta en cuanto tenga algo de tiempo (e Internet).

          Una de mis labores como blogger en esta fantástica inicativa es dar a conocer la Criminología al gran público, así como a los profesionales del Derecho que siguen el blogcanalprofesional. El saber criminológico requiere una atención pública y mediática mayor, y pienso encargarme de que esta disciplina ocupe el lugar que le corresponde en España.

          Por otra parte, como docente en los grados en Criminología y Derecho en la UEM yo soy licenciado en Derecho, Abogado colegiado en el ICAM y en la Law Society of Scotland. Así como MSc en Criminology y Criminal Justice por la University of Edinburgh. Es por ello que yo tampoco soy “un criminólogo de primera generación” sin embargo mi licenciatura en Derecho y mi posgraduado en criminología me dotan de una visión plural y variada del fenómeno criminal que he completado con mi vida profesional.

          Un saludo,

  1. Buenas tardes!

    ¿Para qué sirve un criminólogo español?

    En primer lugar el problema que tenemos es el de los abrazos… psicología, derecho y sociología son fundamentales en nuestra ciencia,son nuestros padres, pero ya hemos cumplido la mayoría de edad y nos toca ser independientes. Es cierto que con la puesta en marcha de la Licenciatura tenemos a profesionales de otras ramas “especializados” (por decirlo de alguna forma) en Criminología.

    ¿Y los criminólogos puros? Esto no es algo “nuevo” no empezó con la Licenciatura, ni ahora con el grado. somos muchos los que empezamos desde cero en la criminología. Yo soy Criminóloga con 5 años de criminología a mis espaldas…

    “Hoy en día trabajadores sin colegio, desperdigados en asociaciones de ámbito autonómico o local”
    Ojalá fuera verdad eso de “trabajadores”… tenemos un problema, un gran problema… nadie sabe para qué servimos: Asesorar, Coordinar… blablablabla… lo llevo escuchando desde que empecé, ideas que a alguien se le ocurrió y que se quedaron en eso, en un “futuro perfecto”. ¿Y qué podrías hacer en un despacho de abogados? respuesta: mmmm informes? asesorar?… Tenemos suerte de tener compañeros que con la autorealización van abriendo camino.

    Los recursos, públicos o privados, ahí están, desconociendo nuestro potencial. Los responsables de nuestros estudios, ahí están, desconociendo nuestro potencial. Y las asociaciones, ahí están… haciendo lo que pueden cada una a lo suyo o mejor dicho, intentando que pueda salir algo bueno de todo esto como mejor puedan hacerlo. Poderes públicos que desconocen de nuestra funcionalidad, pero para firmar la puesta en marcha de nuevos estudios… sin comentarios.

    Y puedo seguir…

    No es una crítica, al contrario, me he alegrado al empezar a leer la entrada y es bueno que nuestros formadores empiecen a preguntarse qué va a ser de esos estudiantes que tienen sentados en frente. Pero hay que informarse bien sobre un tema para poder dar respuesta a tan importante pregunta.

    Tenemos que reclamar el merecido lugar, para TODOS los Criminólogos, no para los nuevos graduados… porque no sería justo estar luchando años y años para que se nos deje en el olvido.

    Hay que seguir denunciando nuestra situación.

    Gracias por intentar contribuir a ello.

    1. Estimada Shaila,

      Primero de todo gracias por tu profunda y crítica reflexión.

      En segundo lugar, pedirte disculpas por haber centrado mi post en los nuevos graduados y haber dejado de lado a todos los que os dedicáis a la Criminología desde antaño. Has de comprender que mi contacto diario es con los alumnos de Grado y que, son sus competencias, valores e ilusiones a los que me enfrento cada mañana y cada tarde.

      Además, los nuevos Grados en Criminología os han colocado en el punto de mira a los “criminólogos puros” (yo soy un Abogado Criminólogo, así que no entro en esa categoría) en el punto de mira. Por lo que en breve, la Administración comprenderá la riqueza de vuestros conocimientos y la necesidad de contar con personal especializado.

      Como ya he comentado, siento un gran orgullo trabajando con jóvenes como mis alumnos, de ardiente devoción por el conocimiento, con madera, con ilusión y con mucha responsabilidad.

      El futuro, sin lugar a dudas, os pertenece. La clave está en el emprendimiento.

      Un cordial saludo,

  2. Sandra dice:

    Desde mi punto de vista, la respuesta es que a día de hoy, en España, un criminólogo no sirve para nada. Puedes tener suerte y aprobar una oposición que, con suerte de nuevo, te lleve a un puesto en el que puedas poner en práctica lo aprendido. O puedes ser de esos criminólogos que publican libros y viven de congresos y escritos… pero el resto podemos ser de los que invertimos esfuerzo, tiempo y dinero (esto principalmente) mientras nos siguen vendiendo la moto de que algún futuro tendremos y en algún sitio encontraremos nuestro lugar, pero la realidad es que no encontramos trabajo porque entre otras cosas tampoco sabemos donde buscarlo…
    Creo que la gente que tiene una carrera que precede a un posgrado de criminología por lo menos tiene una vía de salida (derecho, psicología), pero las personas que por ejemplo en la actualidad están saturando el grado en criminología, como las cosas no cambien, lo tienen muy, pero que muy negro…
    Estoy de acuerdo en que deberíamos reivindicar un puesto en la sociedad, quizá explicándoles desde nuestro punto de vista para qué servimos y qué podemos ofrecerles…

    1. Estimada Sandra,

      Muchas gracias por tu reflexión.

      Me gustaría invitarte a ver mi post como un canto a la esperanza y una celebración del futuro.

      Estoy convencido de que en breve la figura del Criminólogo será parte integrante e imprescindible en el tapiza socio-político español. Recientemente he estado trabajando como profesor invitado en la Universidad de Huddersfield (UK) donde la profesión del criminólogo (y los estudios de Criminología) poseen un gran reconocimiento social. Especialmente a través de la figura del probation officer.

      En cuanto a lo que mencionas de realizar oposiciones, me consta que la mayoría de mis alumnos quieren opositar a las FCS, y me enorgullece saber que personas tan devotas y de tanta fibra social ostentarán el mantenimiento de la Seguridad Pública en el futuro.

      A pesar de ello, en la Universidad Europea de Madrid tratamos de formar emprendedores y es por ello que muchos de ellos también tienen sus ilusiones puestas en le mundo de la Dirección de Seguridad, etc.

      Un cordial saludo,

  3. Carlos Rico Hernansanz dice:

    Hola a todos, antes que nada me presento, me llamo Carlos y estoy estudiando un diploma en criminología y seguridad de tres años.

    En mi opinión, criminología es una carrera muy interesante, en estos años he estudiado asignaturas que, además de bonitas, me han sido muy útiles fuera de la universidad.

    Como todos vosotros, creo que la figura del criminólogo esta infravalorada aquí en España, fuera de lo que es opositar para los cuerpos y fuerzas de seguridad está carrera no vale para mucho más.

    Mi pregunta va dirigida a Jorge Ramiro Pérez, y va con relación al grado en criminología ¿es más recomendable para mí estudiar un año más y terminar esta carrera o me vendría mejor empezar a estudiar un grado que estuviese relacionado con esta disciplina (derecho en tal caso) y así tener una carrera con especialidad en criminología?
    es que tal y como veo las cosas de negras, igual empezaba a estudiar derecho y así, en el caso de que las cosas no mejorasen, poder vivir de ser abogado, y a su vez, si veo que la situación de los criminólogos va a mejor, terminaría después de derecho, el año que me falta de criminología y así tener lo que tiene usted de derecho + criminología.

    Muchas gracias

    1. Carlos,

      Atrévete a terminarla.

      Por lo que veo te apasiona y te fascina, pues no lo dejes pasar. La idea de compaginarla con Derecho está muy bien y mis alumnos en Derecho+Criminología tienen una visión muy interesante de la realidad. Tal vez podrías comenzar Derecho y Criminología ya así serías un gran especialista.

      Yo, personalmente, estudié Derecho (con máster en práctica jurídica) y Criminología lo hice como un MSc in Criminology and Criminal Justice por la Universidad de Edimburgo.

  4. Eduardo dice:

    Estimado Jorge.

    Soy Licenciado en Criminologìa por la Universidad de Barcelona. Comparto plenamente todos vuestros comentarios. La Criminología en España todavía no está lo suficientemente reconocida, lo que sin duda dificulta su crecimiento profesional tanto a nivel público como privado. Sin embargo, tal y como has comentado, creo que falta más emprendeduría en este contexto.Por eso todos nosotros tenemos que empezar a reivindicar la Criminología como profesión para que la sociedad en general comprenda la utilidad de esta disciplina y poco a poco se vaya consolidando en la vida pública y privada. Debemos demostrar que somos capaces de hacer que que el criminólogo sea “útil y necesario”. No será fácil, pero desde luego que por mi parte no faltaran ganas e ilusión por ver que algun dia el criminologo tenga el puesto que se merece.

    Muchos ánimos para todos y saludos desde Barcelona!

    1. Estimado Eduardo,

      Gracias por el comentario, me alegra que le pongas tantas ganas e ilusión.

      Todos juntos podremos marcar la diferencia 🙂

      Un saludo,

  5. carlitos dice:

    Voy empezar yo este año con el Titulo Propio de Criminología que es lo que sería una diplomatura de tres años, para despues convalidarlo y poder hacer un curso de adaptacion al grado y tener el Grado en Criminología.

    Y espero que haya oposiciones para el CNP, porque si ya no los hay este próximo año para los Mossos no se como estará la cosa.

    1. Estimado Carlitos,

      Conozco a muchas personas que están a la espera de las oposiciones al CNP, alumnos míos entre otros. Así que, ¡Mucha suerte!

      No entiendo muy bien las razones por las que no empiezas el Grado desde el princpio.

      Un saludo,

      1. carlitos dice:

        Porque no me puedo permitir irme fuera y me tengo que conformar con lo que tengo en la Universidad de Oviedo, ya que públicas no me llegaba la nota y privadas porque económicamente no se puede.

        1. Carlitos,

          Entiendo. Pues espero que tengas mucha suerte y que tus planes salgan a pedir de boca.

          Un saludo,

  6. Juan Cruz dice:

    Buenos días:
    He empezado este año el Grado de Criminología en la Universidad de Alicante con la incertidumbre de saber si he elegido bien o no, desde luego voy a estudiar lo que me gusta desde hace mucho tiempo. Me gustaría saber porqué para acceder al CNP en su escala ejecutiva es necesario que se obtenga una licenciatura de casi cualquier cosa en lugar de dejar un determinado Nº de plazas reservadas para los licenciados especificamente en criminología, desde luego, sería lo lógico. Yo, como futuro criminólogo, no puedo hacer casas, no soy arquitecto, ni prescribir medicamentos, no soy médico o enfermero. Desde luego, entiendo que esto debe de acabar y los representantes póliticos deben tomar cartas en el asunto para que el especialista (criminologo) tenga alguna ventaja sobre otros que no lo son.
    Gracias por todo.

    1. carlitos dice:

      Totalmente de acuerdo.

      1. Hola soy una “Criminóloga pura” de Murcia, llevo en esto un carro de años y la verdad que me da hasta vergüenza cuando me preguntan, hice primero los 4 años del Diploma de Criminología (de estudios propios de la Universidad de Murcia), después los 2 años de Licenciatura, y el Máster oficial de Ciencias Forenses.
        Ahora estoy 4 años con el doctorado y tengo la tesis casi para la imprenta. Sin becas sin contrato ninguno a la vista, en tierra de nadie no pertenezco a ningún departamento se supone que Criminología que es de derecho; pues no como el Máster de Forense es de Biología y mis directores de tesis de Medicina legal, no soy casi ni alumno en mi condición de tesinando y que estoy más sola que la una, he hecho un máster en TIC de la Uned pero todo con beca matrícula de discapacidad, pues como apustáis algunos esto a veces huele a mero “sacaperras”
        Por lo menos leyéndoos me siento menos sola y la verdad es que tenemos vocación,yo os y nos felicito a todos.
        Un abrazo desde la Costa Cálida
        Trini

        1. Maria Trinidad,
          Comprendo tu situación. ¡Suerte con la tesis!
          Y muchas gracias pro tu feliticación

  7. Jenaro dice:

    ¿Criminologos oficiales en España?
    Y sus profesores, con su carrera homologada de 4 años, y su Master, oficial homologado, y su doctorado oficial, que que universidad, dan el Titulo y chapa oficial de criminologo
    con estos requisitos internacionales, y oficiales, cumplidos, pues lo dudo, si las Universidades de España, no tienen doctores que naturalmente son los que pueden dar docencia en función de UNESCO, menos doctores en Criminología, o son de pegote.

    1. Jenaro,
      Para impartir docencia no es una condición “sine qua non” el ser doctor.
      Y en ningún momento supone un bajón en la calidad de la docencia impartida, atendiendo a los pediimientos de Bolonia.
      Y somo muchos los que nos estamos doctorando en Criminología y tenemos Másters oficiales
      Un saludo,

      1. D.Jorge, para impartir docencia, en una univeridad, sí, y todo el que no se encuentre doctorado en el área que da clases en la universidad,no debe seguir de la universidad.
        Palabrita de niño Jesús.

        1. Jenaro,
          Te garantizo que no.
          Una cosa son los porcentajes que indica la Ley sobre el número de doctores y acreditados, se exige una porcentaje del claustro.
          Saludos,

  8. Mireia dice:

    Hola buenas tardes, primero de todo presentarme. Me llamo Mireia y soy de Barcelona, el curso que viene empiezo la universidad y ahora es el tiempo de mirar carreras, precios, universidades..
    Mis dos opciones desde pequeña fueron Psicología o Criminologia. A medida que he ido investigando sobre ambas carreras me he ido dando cuenta que tienen mucha relación. He leído todos los comentarios y todos coincidís en que no hay salida en cuanto a criminologia a secas, sino que se tiene que complementar con derecho o alguna por el estilo, las cuales ami no me gustan ni motivan para nada.
    Me gustaría que me aconsejarais sobre que carrera empezar, si psicología (la cual también la mayoría de la gente dice que no hay nada de salida en España) o Criminologia.
    Me gustaría saber también a que me puedo dedicar una vez me saque los 4 años de Criminologia.
    Y por último si acabo la carrera de psicología, la puedo complementar con criminologia forense? O viceversa?
    Gracias. Y enhorabuena por el post.

    1. Mireia,

      No te puedo sobre carreras, es una elección demasiado personal.
      Te sugiero que investigues, que compares asignaturas, que preguntes a amigos, etc. A mí me apasiona la Criminología, no te digo nada más. Justamente abrimos el año que viene en la UEM Criminología+Psicología.
      En cuanto a salidos, te invito a leer las diferentes entradas para ver si obtienes una idea más clara, sino ponte en contacto conmigo via e-mail
      Espero que encuentres tu camino, es algo que al principio cuesta mucho
      Saludos,

      1. Raul Rubio dice:

        Hola Jorge. Mira quería ir al año que viene a la UEM a estudiar Criminología+Psicología porque me apasiona la carrera pero no se que salidas tiene, ni si voi a tener un trabajo seguro cuando salga ni nada. Por favor envíame una respuesta al correo o si no respondeme por aquí. Muchas gracias.

        rubioraul97@gmail.com

  9. JOSÉ DURÁ VILELLA dice:

    Hola buenas tardes,

    Soy Licenciado en Criminología, entre otros estudios Oficiales Universitarios.

    Que me vengo dedicando como Abogado y Graduado Social, al mundo jurídico, desde el año 1987, y mis inquietudes no me dejan ver la poca dignidad que por parte de la Administración se nos brinda, después de haberte esforzado en obtener un título de Licenciado en Criminología, que se me diga, usted no tiene acceso a los “antecedentes penales” para poder realizar algún informe criminológico.

    Pues tengo en mi poder los escritos que he dirigido ante el Ministerio de Justicia, y su respuesta.

    Mi voluntad es, que dicha documentación la tengamos todos, para podernos ayudar en cuanto a nuestras reivindicaciones ante la Administración.

    Por lo tanto ruego se me facilite algún email, con el fín de hacerla llegar a vuestras manos.

    Por el ejercicio de nuestra profesión.

    Saludos,

    José Durá Vilella

    1. Estimado Jose,

      Puedes escribirme a jorgeramiro.perez@uem.es o seguirme en Twitter en @jramiroperez

      Saludos,

  10. Andres dice:

    Me estais asustando estaba pensando en hacer el grao pero creo que es mejor que no o si?

    1. Andrés,
      Yo no lo dudaría. Es apasionante y muy enriquecedor

  11. María dice:

    ¿Es más fácil superar las oposiciones FCS teniendo la carrera de criminología?

    1. María,
      Es muchísimo más fácil. Has visto todo lo relativo a las oposiciones

  12. Aranzazu dice:

    Buenos días a todos,

    me pongo en contacto con vosotros dado que sois especialistas en la materia. Soy una psicóloga estudiante de derecho muy interesada en la criminología. Cuando yo me decanté por la psicología, la criminología no era más que un título propio y el miedo a que no fuera útil, hizo que la desestimara.Años después la pasión por esa materia me sigue llamando. Sin embargo me sorprende mucho lo díficil que está el asunto para aprender sobre ella. Existen ahora el grado, ¿y después? ¿Alguien sabe si es posible dedicarse a la investigación y donde? ¿Alguien sabe si es posible ofrecerse como colaboradora/voluntaria para que alguien quiera instruirte en la materia? ¿Cómo podría conocer la criminología en su ámbito más práctico sin tener que ser policia? Muchas gracias por vuestra ayuda y comprensión. Un cordial saludo.

  13. criminologando dice:

    En vuestro departamento de Crimilogía, cuántos sois en total y cuántos son doctores?

    1. Buenas tardes:

      Somos 6. 3 doctores, y yo defiendo mi tesis el 16 de marzo.

      Junto a esto, imparten clase también doctores en derecho, sociología y psicología.

      Saludos,

  14. Trino dice:

    Estimado Jorge, me ha llamado su post, ya que curso el tercer curso del grado de criminología y ando muy perdido en que voy a hacer cuando termine…Por otro lado, al igual que amigos y conocidos, no me importa irme a Reino Unido ya que ya había escuchado que allí hay más salidas profesionales para los que cursamos estos estudios, y entre que me gusta el país y el idioma y me resisto a no poder sacar partido de mis estudios (que me apasionan),le agradecería que me contestase orientándome de las salidas que podría tener allí y si es posible de algún master que pudiese servirme relacionado con el poder brindar mis conocimientos a fuerzas y cuerpos de seguridad,hacer investigaciones…

    De antemano le mando un saludo y espero su pronta respuesta!

    1. Buenas tardes Trino:

      Yo estudié criminología en la University of Edinburgh y me doctoro por la University of Huddersfield.

      Saludos,

  15. Estimado(s) colega(s) del blogcanalprofesional;

    Les escribo desde Noruega.
    Tengo una estudiante de derecho penal y criminologia que reside en Cuba. Ella es doctorando y necesita publicar algunos articulos sobre su tema de licenciatura.

    ¿Puede esta dama dirigirlo a uds. para su eventual publicación?
    ¿Me pueden sugerir otros canales oara el mismo propósito?

    Cordiales saludos,
    Claudio Milton
    http://www.noruego.today

Deja un comentario

*