Crímenes Exquisitos: La (sobresaliente) respuesta española al género negro

Un thriller elegante y absolutamente cinematográfico, purito género noir con psycho-killers,  mujeres fatales, investigadores, amas sado, muchísima doblez y mucha depravación. Una historia en la que la Policía se presenta de manera amable, resuelta e inteligente alejada de la imagen de bufones que suele poblar las representaciones audiovisuales. Un estudio de la mente criminal riguroso, pero entretenido, que funciona como un catálogo de sociología de la desviación ¿Y si digo qué se trata de una novela española que transcurre entre Galicia e Inglaterra, protagonizada por Policías gallegos y Criminólogos valencianos? No me ibais a creer…

Crímenes Exquisitos es una auténtica revelación, una obra de género pura y respetuosa con los cánones de las grandes sagas literarias negras. Un tomazo escrito por Vicente Garrido Genovés (algo así como nuestro Robert Hare: Criminólogo valenciano, estudioso de la mente criminal y autor de Manuales didácticos de criminología) y Nieves Abarca (que ha sido para mi toda una revelación con su gusto por el arte, su amor por el género negro y su gran sentido del humor, a la que sigo en twitter con muchísimo interés) que narra la historia del crimen de Lidia Naveira, hija de un empresario de hostelería gallego que aparece asesinada en una bizarra reproducción de la Ofelia de Millais. Obviamente, el monstruoso crimen sacude a la opinión pública española, los políticos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Será la aguerrida Inspectora Valentina Negro la encargada de llevar la investigación, una mujer de insuperable atractivo físico, inteligencia y determinación, pero dotada de una sensual vulnerabilidad, junto a ella el criminólogo valenciano/estrella mediática experto en perfiles criminales y psicopatía (¿criminólogo valenciano y libros sobre psicópatas,  les suena de algo?) Javier Sanjuán. Además, la entrometida y vital periodista Lúa Castro y su equipo harán de las suyas al involucrarse en una trama paralela de poder, corrupción y trata de mujeres que parece apuntar a un importante terrateniente gallego. Y mientras, un monstruo moral de macabra sensibilidad  sigue matando en Galicia y el Reino Unido reproduciendo todo tipo de obras de arte.

El libro es una novela larga, nunca densa y siempre frenética. Un tapiz riquísimo en el que las tramas flirtean unas con otras y se funden en un abrazo sensual en los últimos capítulos. Siempre trufada de giros argumentales y sorpresas varias. Destacan unos personajes interesantísimos. Los miembros del CNP nunca son huecos o estúpidos, sino profesionales y humanos con su pasado y su presente.  Las dinámicas entre los dos protagonistas principales son apasionantes, especialmente cuando entra en juego la figura del profesor de arte Christian Morgado y la descripción de la mente criminal (en todos sus variantes) es excepcional.

Destaca especialmente la lectura que el libro hace de la fenomenología criminal actual (trata de mujeres, delitos urbanísticos, prostitución de menores,  etc.) y la crítica mordaz de nuestra sociedad posmoderna. Encontramos en Inglaterra un submundo sado de perversión, hermandades de cuero y orgías; pero también de la cultura de la imagen, del poder y de la vacuidad de la estética: Un asesino que pinta, que recrea, que conoce el arte y que aspira a hacerlo trascender a través de la muerte; un mecenas sin alma que vive en un mundo de cocaína, alcohol y fiestas multitudinarias, grupos de personas capaces de amar pero necesitados del solaz del dolor y la humillación, abogadas sin escrúpulos con una moral líquida. ¿Quiénes son realmente los malvados, quién es el verdadero causante de los asesinatos, quién inicia esta espiral de desviación?

En definitiva, se trata de  una lectura perfecta para amantes de la criminología y del género negro.  Una suerte de Millenium gallego que demuestra que, tratado con rigor, con cariño y con devoción la literatura de este tipo de género puede triunfar en cualquier país.

Ofelia

La Ofelia de Millais. A lo largo de "Crímenes Exquisitos" encontramos referencias a obras de arte de todo tipo

 

6 Comentarios | Leído 1093 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

6 opiniones en “Crímenes Exquisitos: La (sobresaliente) respuesta española al género negro”

  1. marcos dice:

    a mí no me ha gustado nada. recurso fácil a la vulgaridad; nada elegante. viendo reseñas de múltiples libros en la red empiezo a pensar que las reseñas son publicidad pagada. Vaya bodrio

    1. Marcos,
      Como has podido observar por mi reseña, yo he disfrutado muchísimo por el libro.
      Te recomiendo un acercamiento criminológico a éste, pues se profundiza muchísimo más.
      Saludos,

  2. Nieves dice:

    Marcos…recurso fácil a la vulgaridad? Será que el sexo en una novela es pecadito? Y sin ser para la procreación ya ni hablamos…Reseñas pagadas? Esa es mejor todavía.Y quién las paga? Para gustos colores y si Crímenes gusta mejor para los lectores y peor para ti.

  3. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

  4. Sebastián dice:

    La novela es trillada. Repleta de clichés y zonas comunes. No me gusto. He investigado durante años los asesinos en serie y me pareció predecible y tediosa.

    1. Buenas tardes, Sebastián:

      Como ya has visto a mí, personalmente, me encantó. Yo soy criminólogo.

      Saludos,

Deja un comentario

*