Criminólogos sin miedo al futuro en Asociaciones y Jornadas

Estoy en la Biblioteca de la Universidad Europea de Madrid, necesitaba una buena dosis de sepulcral silencio. Después de la absurda inyección de energía y buenrollismo que supone trabajar la Ética con los alumnos del Grupo Compartido de Criminología, Ciencias del Deporte y Educación infantil. Y desde el silencio este post se va formando en mi mente, una ventana abierta al universo cyberpunk de Twitter, un libro de César Herrero junto a mí, el borrador de un panfleto manoseado a mi lado. Y el silencio, denso, inexpugnable, soy un gato frente un ovillo. Siempre  a los pies del sereno silencio…

Últimamente debo reconocer que casi toda mi actividad profesional se ha ido encaminando a la preparación de las VII Jornadas de Criminología de la UEM, un foro para el conocimiento y el intercambio que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo de 2012 en el Auditorio A del Campus de Villaviciosa de Odón. El Grado en Criminología alcanza una masa crítica, los alumnos están abocados a graduarse el año que viene y mientras, cada año, más y más muchachos se apuntan a esta noble carrera. Es por ello que estas Jornadas eran necesarias, algo que solamente les pertenezca a ellos, su punto de encuentro, su foro. Por otra parte, desde la publicación de mi post ¿Para qué sirve un Criminologo Español? Me he dedicado a bucear en el ciber-espacio, buscando información sobre entidades, asociaciones, congregaciones o cónclaves de la Criminología. Y Twitter es el lugar, allí me encuentro con iniciativas como Crimina (http://www.crimina.es/),  de la Universidad Miguel Hernandez de Elche que organiza cursos, busca Criminólogos para proyectos, bilingües,  etc. Y trata de estudiar y articular cuestiones relativas a la prevención del delito. También encuentro la propuesta Criminízate (http://www.facebook.com/Criminizate) que desde el mencionado microblog, pero también Facebook busca aunar esfuerzos de criminólogos cualificados en busca de un reconocimiento profesional adecuado.

Otras Asociaciones son por ejemplo la Federación de Asociaciones de Criminólogos Españoles (www.criminologos.net) que trata de aglutinar las diferentes asociaciones de criminólogos desperdigadas a lo largo y ancho del territorio español, su Presidente el Dr. Francisco Bernabeu Ayela estará con nosotros en las Jornadas en mi mesa redonda sobre salidas profesionales del criminólogo, sus aportaciones servirán de báculo y guía para navegar por los océanos inexplorados del graduado en criminología, además contaremos también con el Dr. D. Aitor M. Curiel López de Arcaute vicepresidente de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF, que podéis leer en http://seccif.wordpress.com/.) No debo olvidar tampoco a la Sociedad Española de Criminología (SeCrim), activa también en Twitter y Facebook y que me consta ha compartido mi post relativo al futuro profesional del criminólogo  y la Sociedad Española de Investigación Criminológica (http://www.criminologia.net/noticias.html)

No estáis solos, existen fuertes lazos que os unen tales como una formación excelente, una motivación sin igual, unos conocimientos técnicos espléndidos, una sensibilidad social profunda y relevante. Es por ello que desde aquí, mi misión será daros voz a todos, criminólogos, estudiantes de criminología, virtuosos del saber y del conocer. El 10 y 11 de mayo es vuestro día, ¡visitadnos!, compartid con nosotros dos días intensos y apasionantes rodeados de Directores de Seguridad, Inspectores de Policía, Psicólogos, Psiquiatras, Asociaciones, Profesores, etc. El futuro es aquél hermoso lugar en el que pasaréis el resto de vuestras vidas, no le tengáis miedo.

4 Comentarios | Leído 790 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

4 opiniones en “Criminólogos sin miedo al futuro en Asociaciones y Jornadas”

  1. CRIMINIZATE dice:

    Muchas gracias Jorge Ramiro, juntos tenemos que conseguir nuestro merecido reconocimiento profesional.

    1. Estimados compañeros de Criminizate,
      ¡Podremos! La fuerza de las redes sociales es inigualable. #ProjectDurkheim
      Gracias por leer

  2. Ana Izquierdo Moreta dice:

    Gracias Jorge por todo lo que estás haciendo para que se reconozca nuestra labor, la labor profesional del Criminólogo y, a la vez, el reconocimiento de una Ciencia que, aunque muchos no quieran verlo, es autónoma e interdisciplinar, que se nutre de ellas pero que ni mucho menos quiere ocupar su lugar (a diferencia de lo que nos ocurre a nosotros, que hay intrusismo por todos lados), sino que se retroalimenta de otras, pero tiene contornos delimitados. Vi en el tweeter el Tratado de Criminología de A. García- pablos, qué recuerdos de 1º de carrera… qué ilusión y las ganas de aprender! Cuando era todo mucho mas sencillo porque ibas a clase y te sumergias en lo que te explicaban, en todo ese mundo… ahora sin embargo, tras 5 años de carrera y un título llamado Licenciatura (que a efectos prácticos no sirve de mucho), las cosas han cambiado muy mucho, no porque no siga guardando la ilusión y las ganas… no es por eso… es porque no me ofrecen la posibilidad, igual que al resto de mis compañeros, de aplicar lo que he ido aprendiendo, de trabajar de lo mio, de poder contribuir a mejorar un poquito la sociedad. Yo nunca perdere la ilusión ni las ganas, creo en la Criminología, creo en la figura profesional del Criminólogo y creo en vosotros, los que creeis en lo mismo que yo! Porque una sola voz quizá no llegue muy lejos, pero unidos, como “equipo” ya vereis como lo conseguimos! Porque merece la pena, solo os pido, compañeros que no os rindais nunca y no dejes de luchar, ya no sólo por nuestro reconocimiento, sino por la Sociedad en general, que nos necesita….

    1. Ana,

      Gracias pr reste mensaje tan emotivo. Todo lo que hago lo hago porque lo entiendo necesario, por mis alumnos y por la sociedad. Mi misión en este Blog es dar a conocer al Criminología al público en general (y al jurista).
      No se pierde la ilusión, no se puede perder jamás. ¡Queda poco, un poco más de esfuerzo!
      El día que dejéis de luchar por aquello que amáis, nadrá tendrá ya sentido.

Deja un comentario

*