La gran cita vasca de la Criminología europea

Una vez terminado el parón veraniego y retomadas las clases, es hora de volver a compartir experiencias criminológicas en el Blog.  Y el septiembre criminológico comienza con la esperada conferencia de la European Society of Criminology, este año en Bilbao del 12 al 15 de septiembre. Criminólogos de toda Europa, presentaciones orales, pósters, cata de txakolís, cantidades ingentes de cafés, intercambio de tarjetas variadas y mochilas negras en la UPV …. La crimi-pretemporada ha sido todo un éxito, lo que presagia un año interesante para nuestra ciencia amada. No hace falta que añada que Bilbao es una ciudad preciosa, un lugar maravilloso con un clima absurdo en el que la lluvia, el sol, el calor y la niebla británica parecen convivir de manera caótica y caprichosa.  La European Society of Criminology reúne profesionales de la Criminología de toda Europa, y cada año celebra reuniones en diferentes puntos geográficos (Edimburgo, Ljbjlana, Lieja, etc.), estos encuentros son una perfecta ocasión para conocer a gente nuevas, asistir a ponencias y presentaciones o (en mi caso rencontrarme) con compañeros de clase o antiguos profesores escoceses. Por alguna razón que no alcanzo a comprender (mas intuyo) todas las ponencias suelen tener lugar en ciudades llenas de magia y misterio, como de novela negra… ¡El año que viene será Budapest! Y el Golem aguarda en cada esquina…

Este año presentaba una serie de teorías que estoy desarrollando para mis investigaciones, relativas a ciber-delito y su concepción desde la teoría criminológica (como la Acción situacional de Wikström), por lo que fue mucho más intenso y apasionante… compartiendo conferencia con Russell Smith (que trabaja en el Australian Institute of Criminology, especializándose en delito informático y fraude).

Otro aspecto interesante era la presencia de un amplio contingente criminológico español, como podrían ser los miembros del Instituto Vasco de Criminología que presentaban todo tipo de proyectos fascinantes, profesores de la UAB y la UOC dedicados a compartir con nosotros  su trabajo en aras de la empleabilidad del criminólogo en este nuestro país (por ejemplo, María Conteras de la UAB hablaba de Auditorias de seguridad locales como prácticas profesionales de los alumnos). Alfonso Serrano-Maíllo moderaba una mesa sobre Teoría del auto-control, no es necesario mencionar la empírica profundidad de los estudios allí presentados así como la del debate posterior.  Y mientras tanto, Richard Sparks e Ian Loader llenan el auditorio con sus reflexiones sobre populismo penal, legitimidad del castigo, etc. A Sparks le he admirado desde que fue profesor mío en la University of Edinburgh, así que siempre que le veo recordamos viejos tiempos escoceses (cuando yo era un joven e impetuosos muchacho). Ese mismo día leo la reforma del código penal español… Sparks, como un profeta de la ironía, ha descrito la sociedad actual y el sistema penal sin saber de esta reforma.

Y, de repente, todo acaba…Un avión a módico precio y estoy en Madrid. Absolutamente cansado después de tres días de macro-festival criminológico. Sin embargo, el poso de lo ocurrido permanece dentro de mí. La ilusión, las expectativas, las  ganas absurdas y voraces de volver a dar clase, y especialmente la garantía de que este año ocurrirán grandes cosas en la Criminología… Cosas definitivas y definitorias…

Presentación de Jorge Ramiro Pérez Suárez en la ESC 2012

Sin comentarios | Leído 108 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *