#ProjectDurkheim

Hoy he visto el futuro, tal vez en los posos del café o en las tabas, y estáis en el.  Durante mucho tiempo habéis luchado por vuestro reconocimiento de manera academicista y formaloide. Es hora de aprovecharse  de las herramientas del capitalismo y la globalización, de convertirse en cyborg, en producto, en marca,  en trending topic.  #ProjectDurkheim deberá convertirse en un símbolo dotado de poder taumatúrgico y arcano, un sigilo que nos acerque a las masas, el poder de una idea en todo su esplendor. Y como todas  las ideas, surge de la luz, del amor como fuerza primordial (antepuesta  al rechazo y la desidia). Amor por lo que se hace, amor por el trabajo y pasión por unos estudios de relevancia social.

Hoy en día el conocimiento es viral, se expande y muta de manera geométrica a través de Twitter, Facebook, Tuenti, Linkedin, Google+, alcanza una masa crítica de insoportable popularidad y se apaga como una vela frente a una ventana abierta, danzando con el viento. Deja, nada más que post-imágenes en nuestra retina y velados recuerdos. Pero #ProjectDurkheim es sobre permanencia, contrario a los dictados de la obsolescencia y la popularidad. Queremos demostrar que la Criminología es una ciencia clave, relevante, necesaria y actualmente olvidada.

Se trata, por ello, de un manifiesto. Tal vez inspirado en el Club de la Lucha, con la gran diferencia de que no se trata de un apocalipsis axiológico nacido del nihilismo más atroz. Soy un devoto de la creación y de la construcción, y #ProjectDurkheim trata de labrar el futuro de miles de jóvenes brillantes y dedicados que, desde hace ya tiempo, tratan de trabajar como criminólogos, de crear su propio colegio y de ser reconocido como excelentes profesionales.

El Manifiesto de #ProjectDurkheim es el siguiente:

1.- Se debe hablar de #ProjectDurkheim, en todo momento. Es una marca, una filosofía y un vehículo.

2.- Las redes sociales son nuestro instrumento. Creemos en la ingeniería cyborg viral.

3.- La figura del criminólogo es clave en un Estado Social y Democrático de Derecho. El criminólogo se acerca al delito de manera multi-disciplinar y omnicomprensiva. Sus conocimientos técnicos están más que probados.

4.- El criminólogo tiene una serie de competencias, valores y sensibilidades que le convierten en un profesional idóneo para trabajar con el fenómeno criminal.

5.- La figura del criminólogo está ampliamente reconocida en Europa, USA y Australia

6.- El criminólogo no es un súper-detective o un criminalista. La TV ha creado muchos mitos.

7.- Los criminólogos están aquí. Llevan mucho tiempo entre nosotros y cada vez serán más y más.

Es ahora cuando necesito vuestra ayuda para este experimento académico-social. Necesito que escribáis Tweets en los perfiles de medios de comunicación (periódicos, televisiones, etc.) pero también de Instituciones públicas, ministerios, etc. Instituciones educativas, asociaciones, etc. En esos tweets, escribid alguna frase que hable de la figura del criminólogo de manera muy sucinta y adjuntad este manifiesto, junto con el hashtag #ProjectDurkheim. Además, compartid el artículo en las redes sociales para ir consiguiendo más y más colaboradores. En algún momento alcanzaremos una masa crítica, en ese momento la figura del criminólogo estará ya en boca de muchos, en pantallas, en iPads, iPhones y en cualquier iPerson. Una revolución sencilla, pacífica y pura, basada en la palabra, el diálogo y la dedicación profesional.

Se trata de un experimento, se trata del futuro, se trata de nosotros. ¡El mundo está observando, y nos obliga a ser espectaculares!

 

2 Comentarios | Leído 545 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “#ProjectDurkheim”

  1. dolores fuensanta dice:

    Felicidades por la iniciativa.

    Un Saludo

    1. Dolores,

      ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustada.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *