VII Jornadas de Criminología UEM

Ya había adelantado parte de las Jornadas en mi post relativo a las Asociaciones de criminólogos, sin embargo entre el frenesí de crear un movimiento sociológico viral, y la propia espiral docente-demencial de mi día a día he olvidado daros a conocer su contenido.

Las Jornadas se titulan “Criminología y Criminalidad ante el nuevo Siglo”, se trata de una serie de mesas redondas, conferencias y mesas talleres en las que se reflexionará sobre diversos  asuntos criminológicos de especial relevancia. Es decir, no existe un hilo conductor temático (la violencia, la victimología, etc.) sino que queremos ofrecer un menú degustación de todos los sabores criminológicos… Para paladares exquisitos.

Las Jornadas tendrán lugar el Jueves 10 de mayo y el Viernes 11. El primer día la agenda viene cargada de 9.30 a 19.30, un día intenso, festival non-stop de desviación y delito (y no estoy hablando de un festival de música House en Levante)  en el que abordaremos temas como la Justicia Juvenil (a modo de mesa redonda). Este tema, sin duda alguna, es de especial relevancia (mediática en muchísimos casos) y los ponentes trabajan de manera directa con este tipo especial de infractores. Posteriormente, entramos en el terreno de la teoría criminológica más pura (¡mi terreno!)   ¿Y quién mejor para hablar de ésta que Alfonso Serrano Maíllo? Desarrollando la Teoría de la Acción Situacional desde una vertiente empírica (Los que no sepáis en que consiste tendréis que asistir a las Jornadas para descubrirlo). Después de un merecido descanso, volveremos con el tema de la delincuencia organizada que abordaremos desde varias perspectivas. La tarde parece traernos cierta unidad temática con temas tan interesantes como predictores de la violencia contra la pareja y criminalidad contra la mujer.  La primero de estas charlas se centrará más en el estudio psicológico (basado en el uso de herramientas de medición de riesgos), mientras que la mesa-taller final opta  por una macro-visión sociológica.

El viernes, menos denso en lo temporal (de 9.30 a 15) viene trufado de temas apasionantes. El primero de ellos, el relativo a las víctimas del terrorismo con la presencia de la presidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo es de insultante actualidad y vigencia a la luz de los cambios en la política anti-terrorista. La segunda mesa redonda, que hablará de la tecnología y el delito (ciber-delito), contará con mi colaboración como moderador… Bajo ningún concepto me perdería una mesa que entronca con mis líneas de investigación y con la fenomenología criminal más compleja, cyborg y mutante. Tras esta mesa, de nuevo moderador, pero esta vez de un tema muy especial para todos nosotros: La empleabilidad del criminólogo. Mi manifiesto #ProjectDurkheim refleja claramente mi posicionamiento en esta materia. Y para terminar, un postre especial y muy exquisito: La intervención de Adolf Tobeña hablando de la libertad de decisión desde  un punto de vista neurológico… Y no hablamos de metafísica, teología o Platonismo, sino de fundada y rica teoría pura.

Estamos ilusionados, estamos expectantes y curiosos. Nuestros alumnos, como siempre, se han comprometido al 100 % con las jornadas. Es por ello, fieles lectores, que también me gustaría extender una invitación a todos vosotros. El Jueves y el Viernes la Criminología en su estado más puro y actual está en la UEM (Auditorio A)… Y así podréis saludarme…

PD: Aquí tenéis el programa detallado

Sin comentarios | Leído 285 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

*